Botox: aplicaciones, efectos secundarios, contraindicaciones.

¿Qué es el botox?

El botox es la técnica estética sin cirugía más empleada en el mundo, consiste en un tratamiento muy sencillo destinado a combatir las líneas de expresión sin necesidad de pasar por el quirófano, y con el que se consigue una piel lisa con una significativa atenuación de las arrugas, principalmente de la mitad superior del rostro, gracias al efecto paralizante a nivel muscular que produce.

En España se distribuye bajo la marca comercial Vistabel.

Aplicaciones del botox: eliminar arrugas

Actualmente las aplicaciones de esta sustancia son varias, siendo su uso más extendido el tratamiento de las arrugas, creadas por la contracción de los músculos de expresión, perpendiculares a la dirección de dicha contracción. El Botox paraliza los músculos faciales, lo que evita el movimiento de la piel sobre ellos eliminando así las líneas de expresión y evitando su formación.

Se suele aplicar principalmente en la frente, entrecejo, y alrededor de los ojos y la boca; corrigiendo así, de forma temporal y sin riesgo alguno, la mirada dura o de enfado producida por un entrecejo marcado o la expresión de tristeza que aparece cuando los ángulos laterales de la boca se “hunden”, o las cejas empiezan a caerse.

Se trata de un tratamiento recomendado para personas de entre 40 y 60 años, edad a partir de la cual la flacidez de la piel impide unos buenos resultados; y su efecto es temporal porque el nervio del músculo no es eliminado totalmente y vuelve a crecer, por lo que se necesitan varios tratamientos con una frecuencia aproximada de entre 4 y 6 meses, según la persona.

También se usa el en el Botox en el tratamiento de la hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva que algunos pacientes presentan en manos y axilas principalmente, en los que la toxina botulínica actúa bloqueando la acción de las glándulas sudoríparas, por lo que es muy eficaz en la eliminación del sudor, efecto que dura entre 6 y 9 meses, sin ningún efecto secundario peligroso.

Esta toxina es empleada además en otras múltiples especialidades para el tratamiento del estrabismo, tics, espasmos musculares, dolor lumbar, migrañas o fibromialgia reumática, etc.

Procedimiento antes de aplicar botox

Antes de realizar al paciente una administración del Botox con indicación estética, este debe ser informado sobre el objetivo del tratamiento, el procedimiento de administración, los beneficios esperados y duración del efecto y las incomodidades y riesgos que pudieran derivarse de su aplicación.

El Botox no requiere test de alergia y, antes del tratamiento, que se realiza en una única sesión de unos veinte minutos de duración, el medico usa hielo en el área a tratar, que hace que el músculo se duerma y no haya dolor. Este consiste en la aplicación de microinyecciones de toxina botulínica en los músculos de la región tratada que los relaja, consiguiendo que la contracción disminuya y consecuentemente las arrugas y líneas de expresión desaparezcan.

Las infiltraciones son prácticamente indoloras, por lo que el paciente puede reincorporarse casi de inmediato a sus actividades habituales, eso sí, durante las cuatro horas posteriores a la aplicación, el paciente no debe apoyarse ni restregarse la zona tratada para evitar que el medicamento inyectado se difunda hacia zonas no deseadas.

Si se produjera insuficiencia de resultados o asimetría en la expresión facial se realizaría una pequeña corrección con más infiltraciones.

Después del tratamiento el área tratada se siente un poquito adolorida y algunas veces presenta ligeros hematomas que desaparecen tras unos días, o dolores de cabeza en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.

Los efectos comienzan a mostrarse alrededor del cuarto día y es completo en torno a los diez, aunque tienden a reducirse a partir de los 3 ó 4 meses y a desaparecer en 5 ó 6 meses cuando el producto es totalmente absorbido.

Posibles contraindicaciones del botox.

No debe ser utilizado en pacientes que sufren de alergias a la bacteria usada, ni en mujeres embarazadas porque no hay estudios para demostrar que el tratamiento es seguro.

Posee además algunos efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial, náuseas, y entre los efectos colaterales más importantes se encuentran la parálisis facial y la caída del párpado, que desaparecen a los cuatro o seis meses.

El botox de cirugía plástica es una sustancia segura con muy pocas contraindicaciones, pero en caso de ser usado en cantidades grandes, como en el caso del cuello el cuerpo puede crear defensas naturales en contra de la bacteria, no produciendo entonces ningún efecto. Además puede llegar a otros músculos, con resultados indeseados como una ceja más alta que la otra, situación que desaparecerá con el tiempo, debido a sus resultados temporales.

14 Comentarios en Botox: aplicaciones, efectos secundarios, contraindicaciones.

  1. Carmen 31 agosto 2014 at 15:49 #

    Me aplicaron botox en el entrecejo y un poco de relleno en los surcos del entrecejo, pero resulta que se me marcaron como dos prominencias que hacen que donde no hay relleno se hicieron surcos más grandes que parecen de arrugas, regrese me pusieron botox a los quince días y como no se quitó a los quince días me pusieron más botox, pero pareciera que esta vez se marcaron más los surcos. Que procede? Ahora tengo tres surcos grandes del entrecejo al cuero cabelludo, que hacen una expresión muy fea de rostro

  2. Ana Terleira 16 diciembre 2013 at 23:36 #

    Me puse botox hace 1mes en Turquia como no me gustaba mucho como me quedo he vuelto a ponerme ponerme esta semana pasada en España ,asta ahora bien, pero hoy me a retocado la médico ,y se me ha ocurrido ver los efectos segundarios y estoy presa de pánico ,cuando se nota sí algo va mal?tengo miedo de dormir!, y si fuera poco me restregué bien a la altura de los ojos pensando que era mejor .que me puede pasar?

  3. Florecita 1 6 octubre 2013 at 4:16 #

    Hola. Tengo 28 y ayer me aplique botox. Me salió una mancha negra justo debajo de la zona donde me lo aplicaron. Me preocupa porque no estaba dentro de las reacciones post aplicación. O será la reacción de la crema que se uso antes de la aplicación. Ayúdeme.

  4. Florecita 6 octubre 2013 at 4:09 #

    Hola, tengo 28 años y me aplicaron botox ayer. Ya leí las reacciones de los primeros 48 horas. Pero mi preocupación es que mi piel se mancho, justo en la parte donde me lo colocaron, puede ser una reacción, o es una consecuencia de la crema que me colocaron como anestesia antes de aplicármelo. Gracias.

  5. Edna 6 agosto 2013 at 10:22 #

    Hola, buenas tardes! Tengo una pregunta que surgió del comentario de un cirujano plástico: Hay alguna prueba de que el hielo esté contraindicado antes de la aplicación del botox?

    Saludos y muchas gracias!
    Edna

  6. ximena bravo 24 junio 2013 at 4:43 #

    Mi pregunta es la siguiente hace dos semanas me pusieron botox y hoy me siento totalmente extraña al momento de sonreírme siento que mi cara me tira al lado izquierdo y quisiera algún tipo de tratamiento para que esta sensación desaparezca todo iba bien hasta que fui a mi control y me aplico la doctora dos puntos mas al lado izquierdo y no me siento nada bien como puedo hacer o que tratamiento puedo seguir para desaparecer el botox de mis pómulos por que en la frente me quedo perfecto sin ninguna sensación extraña que debo hacer por favor díganme alguna indicación a seguir..gracias..

  7. tatiana 12 abril 2013 at 20:25 #

    Buenas tardes ,tengo una inquietud sobre las personas diabeticas, si es recomendable el botox. Gespero su respuesta gracias.

  8. Estela 14 marzo 2013 at 19:48 #

    Buenas tardes! Me han aplicado botox por una parálisis facial, me comentó una amiga que a su mamá le aplicaron por el mismo motivo, todo iba bien, hasta la quinta o sexta aplicación, quedó en un estado de parálisis mental, también con problemas para coordinar moverse, que se le pasó a los 3 o 4 días, su parálisis facial era benigna. Me encontraron que una arteria que toca el nervio auditivo y facial, además tengo zumbido en el oído hace unos 20 años, me están haciendo estudios, porque tengo un poco de pérdida de equilibrio del lado izquierdo, corresponde al mismo lado del oído. Puede el botox, provocar con las aplicaciones que empeore la situación, ya que la aplicación es por el sistema nervioso? Gracias espero su respuesta.

    • Elisa Camacho 25 abril 2013 at 15:13 #

      Estela lo que tu necesitas es un tratamiento con el par biomagnetico descubierto por el Dr Goiz. Es super efectivo y cero riesgoso. Asi recuperaras tu salud total y t olvidaras de ese zumbido.

      Es la mejor alternativa que he encontrado hasta ahora.

      Elisa :)

      • maria magna 5 noviembre 2013 at 5:02 #

        yo sufro lo mismo donde en cuentro eses doc tengo mucho sumbido en el ohido

  9. Estela 14 marzo 2013 at 19:48 #

    Buenas tardes! Me han aplicado botok por una parálisis facial, me comentó una amiga que a su mamá le aplicaron por el mismo motivo, todo iba bien, hasta la quinta o sexta aplicación, quedó en un estado de parálisis mental, también con problemas para coordinar moverse, que se le pasó a los 3 o 4 días, su parálisis facial era benigna. Me encontraron que una arteria que toca el nervio auditivo y facial, además tengo zumbido en el oído hace unos 20 años, me están haciendo estudios, porque tengo un poco de pérdida de equilibrio del lado izquierdo, corresponde al mismo lado del oído. Puede el botok, provocar con las aplicaciones que empeore la situación, ya que la aplicación es por el sistema nervioso? Gracias espero su respuesta.

  10. gabriela 27 diciembre 2012 at 17:42 #

    mi marido tiene 61 años y le diagnosticaron hepatocarcinoma por su hepatitis C ya se le realizo tto con quimioembolización hoy està con el tumor sin vascularización yo soy médica y queria preguntarle si le puedo hacer botox

  11. gpe carrillo 26 diciembre 2012 at 0:30 #

    se puede aplicar el botox cuando la persona tiene gripe?

  12. Paulina Enriquez 14 abril 2012 at 14:07 #

    Me pusieron Botox ayer en la mañana, en el entrecejo y alrededor de los ojos, pero estoy inquieta porque en la noche tome Diazepam de 10mg, que me recetó otro médico en la tarde, es la primera vez que lo tomo y debo seguir haciéndolo por 20 días, no se contrapone con la´sustancia de Botox? o dejo de tomarlo ?? Les hago esta pregunta porque el cirujano que me aplicó el botox salió ayer mismo a una Convención y no pude localiizarlo. Les agradezco de antemano su pronta respuesta !!

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes