Depilación láser: alejandrita o diodo?

La depilación láser es un procedimiento médico especializado que elimina el exceso de vello no deseado de cualquier parte del cuerpo, excepto de la zona más cercana al ojo. Puede ser aplicada tanto en mujeres como en hombres, proporcionando resultados duraderos y sin riesgos.

Se trata de una técnica que se realiza con aplicaciones de luz intensa sobre las capas más superficiales de la piel, destruyéndose el pelo por acción del calor de forma selectiva, sin dañar otras estructuras e impidiendo su futuro crecimiento.

Cuando el haz de luz llega al vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina que éste contiene, transformándose en calor. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro.

Tipos de depilación láser:

Hay tres tipos de láser para la depilación: Diodo, rubí y alejandrita.

1.Depilación láser Diodo es el más efectivo, aunque también resulta más caro que otros tratamientos.

2.Depilación láser Alejandrita que ha demostrado ser óptimo para depilación de piernas, ingles y axilas de mujer, permitiendo tratar con más seguridad las pieles oscuras. También es especialmente eficaz en el tratamiento de espaldas de varón.

3. Laser Rubí: sólo es eficaz en el pelo negro y en la cara. Utiliza también la fotermólisis selectiva del folículo piloso por su contenido en melanina.

¿Es la depilación láser un tratamiento definitivo?

El tiempo de duración del tratamiento varía dependiendo de cada zona a tratar, por ejemplo: para las dos piernas puede ser de una hora y media, las axilas 10 minutos y el labio superior unos segundos.

Se necesitan entre 6 y 8 sesiones para la eliminación de más del 80% de densidad del vello, siendo conveniente después realizar sesiones de mantenimiento mucho más espaciadas a lo largo del año para acabar con el vello restante.

El número de sesiones necesarias, que se deben espaciar entre mes y medio y dos meses, depende de las características particulares de cada uno: tipo y pigmentación de la piel, color y grosor del vello, estado de las hormonas, sexo y edad; pudiéndose utilizar otros métodos de depilación entre sesiones que no sean de arranque como cuchilla, crema depilatorias, etc..

La depilación láser es un tratamiento médico y debe ser realizado por médicos entrenados en tecnología láser ya que, además de por su finalidad estética de eliminar el pelo no deseado, también es muy eficaz para tratar problemas derivados del vello como hirsutismo o foliculitis.

No es un tratamiento doloroso, apenas se nota una ligera molestia entre calor y pinchazo, y después la piel se enrojece levemente durante unas horas, para lo que se puede aplicar un gel de aloe vera. En el caso de que necesite anestesia hay cremas que actúan como analgésicos locales y que se compran en las farmacias.

Candidatas/os a la depilación láser

Cada vez personas más jóvenes se deciden por la depilación láser, oscilando las edades principalmente entre los 20 y los 50 años.

Este tipo de depilación es especialmente eficaz en zonas como axilas, ingles o piernas en el caso de las mujeres y hombros, tórax, espalda y zona de alrededor de los oídos en los hombres, que deberán realizar un mayor número de sesiones debido a que tienen mas cantidad de andrógenos que las mujeres.

No es recomendable para personas con pieles muy morenas o recién bronceadas, embarazadas y menores de 14 años.

¿Cuales son los resultados de la depilación láser?

La depilación láser será más o menos efectiva dependiendo de distintas variables:

1. La pigmentación del pelo ya que, cuanto más oscuro sea tendrá mayor concentración de melanina y el láser actuará mejor.

2. El fototipo de la piel, pudiendo, las pieles más morenas, padecer más quemaduras ya que contienen mayor cantidad de melanina.

3. El grosor y la densidad del pelo y densidad, actuando mejor sobre el pelo grueso que atrae mayor energía y por lo tanto se destruye más fácilmente.

4. La fase de crecimiento en la que se encuenta el pelo.

5. La localización anatomica de la parte a tratar.

6. El sexo del paciente.

7. El nivel hormonal.

Precauciones y cuidados en la depilación lasér

Se trata de un método muy seguro que no afecta a la piel y para que no se produzcan lesiones deberá:

1. Evitar tomar el sol entre mes y mes y medio antes y después del tratamiento.

2. No depilarse entre sesiones con sistemas de arranque (pinzas, cera, etc.)

3. Evitar su uso durante el embarazo y lactancia y si existen patologías particulares como epilepsia, fiebre, herpes simple, infecciones o diabetes. Tampoco en casos de varices y problemas de coagulación de la sangre.

4. Utilizar una crema blanqueadora entre 4 y 6 semanas antes en el caso de pieles muy oscuras.

5. No estar tomando medicamentos fotosensibilizantes

Efectos de la depilación láser:

a) Inconvenientes de la depilación láser

1. Pueden existir algunos pelitos rebeldes, aunque de menor diámetro que los existentes antes del inicio del tratamiento.

2. El vello canoso o muy claro no responde al tratamiento de depilación.

3. El precio de la depilación láser, resulta menos económico que otros métodos de depilación usados habitualmente, como la cera, maquinilla etc…

b) Ventajas de la depilación láser

1. Es un tratamiento indoloro, sencillo, seguro, eficaz y definitivo en la mayoría de los casos en lo que el vello desaparece casi por completo en pocas sesiones.

2. Es apto para ambos sexos y cualquier edad.

3. Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo: cara, cuello, pecho, axilas, brazos, cavado, piernas, abdomen, espalda, glúteos, manos y pies.

4. Se puede aplicar en todo tipo de pieles.

6. No daña la piel ni sus glándulas sebáceas, ni sudoríparas.

7. No es cancerígeno.

8. No provoca malformaciones o anomalías en el feto.

9. Soluciona problemas de piel como la “foliculitis” y “vello encarnado” de ingle, piernas y cara.

10. Deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de luz sobre el colágeno.

11. En la mujer con problemas hormonales, es la mejor solución para disminuir exceso de vello, preferible a los medicamentos de origen hormonal.

Por último, deciros que como es obvio, os aconsejamos pedir precio en varias clínicas de depilación láser ya que estos varían mucho y sobre todo informaros de que el personal sean dermatólogos titulados.
Dinos que opinas…deja tu comentario abajo.

7 Comentarios en Depilación láser: alejandrita o diodo?

  1. Mayte 17 agosto 2013 at 16:27 #

    en mi caso me la hice hace unas dos semanas y llevo varios dias que se me cae el bello solo, el tipo de laser es alejandrita. por lo pronto estoy contenta aunque ha sido mi primera sesión espero que todo vaya perfecto de todos modos ya os ire contando. un saludo y suerte

  2. Paola 3 agosto 2013 at 17:02 #

    hace un año y medio probé de hacerme la depilacion definitiva comencé con luz pulsada pero no tuve un minimo resultado y luego intenté con el laser pero fue lo mismo, se redujo un tiempo y despues, me creció como si nunca me hubiese hecho nada. Mi pregunta es: no obtengo resultados por ser hipotiroidea?

  3. maria leonor 27 junio 2013 at 13:17 #

    Deseo saber cual es la direccion y el costo de la depilacion en el rostro . Gracias

  4. Vanesa 21 febrero 2013 at 9:31 #

    Tengo mucha expercienca con la depilación laser.
    Hace 12 años fuí de las primeras en probar el laser de tipo diodo.
    Que según decían era el más efectivo, el más caro y el mejor.
    Despues de unas 15 sesiones o más… nunca se me cayo ni un solo pelo. Y tiré el dinero que por aquel entonces era mucho más caro que ahora y la gente no se lo hacia.
    Hace 3 años decidi volver a probar suerte. Esta vez con el laser de tipo alejandrita.
    Y he de decir. Que este si ha sido efectivo desde la primera sesión.
    He reducido bastante el bello llevo 13 sesiones y aun me queda pelo pero ya bastante debilitado. En la cara tambien me lo hice, y lo mismo. Me fué efectivo. Pero he de decir que hace ya un año que no me lo hago y el pelo ha vuelto a salir no tan fuerte pero sigue saliendo. Con lo que tendré qeu hacerme sesiones de repaso todos los años.
    Entre medias de las ultimas sesiones me han echo una sesion de diodo y no me fue efectivo. Como si no me hubiera echo nada. Ademas de qeu el diodo duele muchisimo más, muchisssiimo más. Y el de Alejandrita duele tambien. Nada de cosquilleo. Es quemazón. Cuanto mas fuerte tienes el pelo más duele. ahora que lo tengo finito ya no me molesta tanto. Pero en la zona de las ingles estrellas se ven.

    Probar con uno y con otro laser. Habra quien le haga mas o menos efecto uno u otro. Y el resultado se ve de inmediato.
    Nunca me han quemado ni he tenido problemas de ese tipo. La piel se irrita y se queda roja pero en 2 o 3 días desaparece. En mi caso tengo la piel muy muy blanca y es la reacción normal.

    Un saludo.

  5. Maria 11 diciembre 2012 at 21:53 #

    Me he estado haciendo unas ocho sesiones de láser alejandrita en la cara y no me ha quitado el vello facial más allá de un 20-30%. Es evidente que el tratamiento no está siendo efectivo. He empezado a investigar y por lo que entiendo el láser alejandrita no es efectivo en la cara… La verdad es que me siento estafada, ojalá hubiera investigado más antes de perder tiempo y dinero.

  6. Claudia 30 marzo 2012 at 18:45 #

    Hace un tiempo comencé a darme sesiones de depilación láser. Quedé bastante descontenta porque me hicieron daño en la zona de la línea del bikini. Aconsejo a todo el mundo, que esté pensando en hacérselo, que se replantee muy bien el sitio donde se lo van a realizar. Porque no todos los locales están habilitados para ello y pueden hacerte un desastre en la piel. Me dejé guiar por lo económico y casi lo lamento. Aparte, los resultados dejan mucho que desear porque una amiga mía lleva un año y sigue teniendo el mismo pelo. Sigue haciéndolo por la inversión que ha realizado a lo largo del tiempo.
    ¿Alguien está contenta o contento con el resultado o hay más experiencias como la mía?

    • Yolanda 30 marzo 2012 at 19:05 #

      Hola Claudia, a mí me pasó algo parecido a ti, resulta que empecé a hacerme depilación láser en un local, pero me parecía un poco caro cuando encontré otro mucho más económico. Entonces pensé, por qué no ahorrarme un dinerito por sesión. Al principio todo iba genial, pero en una sesión me hicieron una quemadura en la zona de la ingle. No quisieron hacerse responsables del “estropicio” que me habían causado. Así que, quedé muy arrepentida porque podía haber sido peor. Por suerte, la quemadura ha desaparecido y casi no se nota, pero quién sabe cómo podía haber quedado. Os digo que lo miréis bien porque no es como hacerse la cera, es algo más serio.
      Un saludo.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes