Lentillas o Lentes de Contacto: cuales son las mejores?

En miopías considerables o curvaturas pronunciadas de la córnea, laslentes de contacto o lentillas permiten una mayor agudeza visual que las gafas.

Tipos de lentillas o lentes de contacto: ¿Qué tipo son las mejores?

El desarrollo y evolución se inició con las lentillas rígidas o PRG; más tarde aparecieron las “semirrígidas”, que son rígidas y flexibles al mismo tiempo, y finalmente las lentes de contacto blandas, con un porcentaje de agua cada vez mayor.

1. Lentes de contacto de colores. El oftalmólogo debe de ser la persona que nos indique cual es tipo de lentillas de colores que mejor se adapte a nosotros.
¿Por qué? Hay 1 posibilidad entre 2.500 de padecer una úlcera de córnea y no debemos de correr ningún riesgo.

2. Las PRG o lentillas rígidas permiten que el oxígeno llegue a la córnea, gracias a los materiales con las que son fabricadas ahora. Además tienen la ventaja de que ofrecen una mejor calidad visual y son de larga duración; y muy aconsejables en casos de vista muy mala.
Estas lentes son fáciles de limpiar y precisan de un cuidado mínimo, aunque es necesario pulirlas cada dos años para mantenerlas en perfecto estado.

3. Lentes de contacto o lentillas semirígidas son la versión “moderna” de las anteriores, con una mayor permeabilidad al oxígeno que las hace más tolerables.

4. Lentes de contacto o lentillas blandas son las más utilizadas en la actualidad, pues conservan la elasticidad y la humedad del ojo, adaptándose rápidamente a éste. Cuanto más elevada es su proporción de agua (que oscila entre el 50 y el 85%), mejor es su permeabilidad al oxígeno.

Las lentes de contacto blandas que existen actualmente en el mercado pueden clasificarse en dos grupos: las Lentillas blandas convencionales y las desechables (diarias, semanales o quincenales, mensuales y cosméticas).

Las convencionales tienen una duración de hasta dos años si se emplean diez horas diarias. Se trata de la opción más económica por su duración y porque corrigen todo tipo de defectos, incluso las graduaciones altas que no alcanzan a corregir las desechables.

Las lentillas desechables requieren los mismos cuidados que las convencionales y cada fabricante establece el plazo máximo durante el que pueden usar y a partir del que deben ser sustituidas por unas nuevas. Las diarias, opción cómoda pero cara, se pueden llevar puestas un máximo de 12 horas y no se debe dormir con ellas. Las semanales o quincenales se pueden llevar puestas una semana seguida y descansar un día o utilizarlas quince días, y son ideales para las personas que viajan a menudo. Las mensuales pueden ser de uso permanente, treinta días durante 24 horas, o de uso diario, un máximo de diez horas al día.

Las lentes de contacto desechables cosméticas están pensadas como complemento de la imagen personal, para personas que tienen alguna desfiguración ocular que provoca algún tipo de complejo. Se trata de lentes coloreadas, que también pueden ser graduadas, y se pueden llevar unas diez horas al día.

Ventajas de las lentillas

Presenta sobre todo ventajas a nivel estético en el usuario, frente a las tradicionales gafas. En el caso de desechables, las ventajas son evidentes:

1. Se estrenan lentes cada poco tiempo, que el ojo agradece muchísimo.

2. Son mejor toleradas por el ojo, al ser lentes normalmente más finas que permiten una mejor oxigenación de la córnea.

3. No precisan un desembolso inicial grande y además, una rotura, pérdida, o cambio de graduación no suponen una sensible pérdida económica.

4, Cuentan con una amplia variedad de radios de curvatura, diámetros, espesores, etc.

Inconvenientes de las lentillas

El mal uso o abuso de las lentes de contacto puede provocar más de un problema como infecciones, hongos o conjuntivitis que pueden poner en peligro la salud de nuestros ojos. En el caso de la queratitis o inflamación de la cornea, los síntomas iniciales son la visión borrosa con lentillas y una incomodidad con la exposición a la luz.

Para evitar estos inconvenientes deberá mantener una perfecta higiene en el manejo y limpieza de las lentillas, y al respeto escrupuloso de las horas de uso y fechas de caducidad de las lentes.

En el caso del empleo de las desechables deberá tener especial cuidado ya que:

1. Generalmente se produce un cierto descuido hacia su conservación, propiciando un abuso de las mismas, lo cual puede producir problemas oculares.

2. Su menor espesor las suelen hacer más difíciles de manejar.

3. El uso de continuado de las lentes, sin quitarlas para dormir. Aunque una buena parte de las lentes desechables admiten, teóricamente, el poder dormir con ellas, el hacerlo no deja de ser un riesgo.

Unos consejos antes de comprar las lentillas

1. La calidad, la cantidad de oxígeno que dejan pasar a los ojos y el porcentaje de agua que contiene la lente, son aspectos muy importantes.

2. También es importante considerar el espesor de la lente, que será mayor proporcionalmente a su poder correctivo, al mismo tiempo que se aumentarán los riesgos de infecciones.

3. Es importante que estén correctamente adaptadas a los ojos, sin llegar a apretar demasiado su superficie, dejando siempre espacio para que puedan circular las lágrimas.

4. Deberá tener especial cuidado con el humo, polvo o polen, que pueden quedar adheridos en la superficie.

5. Es recomendable no dormir con ellas puestas

CANDIDATOS a tener lentillas o lentes de contacto.
Se pueden utilizar desde los primeros meses de vida, si bien se recomienda que comiencen a usarse en torno a los 9 años, ya que a esa edad el niño podrá manipularlas él mismo, con lo que gana en autonomía a la hora de usar las lentillas o lentes de contacto.

3 Comentarios en Lentillas o Lentes de Contacto: cuales son las mejores?

  1. Esteban 30 marzo 2012 at 19:11 #

    Hola
    ¿qué precio tienen aproximadamente las lentes de contacto?
    Gracias.

    • Susana 30 marzo 2012 at 19:13 #

      Supongo que dependerá del tipo de graduación, también de la óptica donde las compres y de la calidad.
      Un poco a modo de orientarte, yo uso unas temporales (cada mes cambio de lentillas) un paquete para 6 meses me ha costado 60 euros. Tengo astigmatismo y miopía. Pero bueno, antes usaba unas súper transpirables, para 6 meses y me costaban el doble. No noto diferencia, sólo que estas últimas podía usarlas más horas.
      Un saludo.

  2. Susana 30 marzo 2012 at 18:39 #

    Las lentes de contacto son buenas para compaginar con las gafas porque si abusas de ellas pueden resultar bastante dañinas. Hay muchas que afirman que puedes dormir con ellas, pero no es aconsejable ya que puede enrojecer el ojo y causar irritación.
    Hay lentillas que pueden ser usadas por un tiempo de 12 horas, ya que dejan respirar mejor el ojo y son mucho más finas, aunque no son difíciles de colocar (todo lo contrario, resulta bastante sencillo)
    Animo a todas las personas que quieran ponérselas, porque una vez que te acostumbras ya lo haces de forma automática. Al principio parece muy complicado, pero os aseguro que es un lujo no depender tanto de las gafas.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes