Mamoplastia de aumento: postoperatorio, preoperatorio y cuidados

La mamoplastia de aumento de pecho es el procedimiento quirúrgico que sirve para realzar el tamaño y dar forma al pecho de la mujer.

Preoperatorio de la mamoplastia

El aumento de mamas o pecho exige una cuidadosa evaluación de la morfología mamaria y de la anatomía de la pared torácica.

Es necesario realizar un estudio pre-operatorio consistente en Mamografías, Analítica y Valoración Cardio-respiratoria, y valorar las características de la paciente: Anchura de la base glandular, adecuada cobertura cutánea y capacidad de distensión anterior por tracción de la piel y distancia desde la areola y pezón al surco inframamario bajo tensión máxima. Además, es importante evaluar la evolución y dinámica a largo plazo del implante y de los tejidos blandos.

Otras variables a tener en cuenta son el tamaño y la forma del implante, la vía de abordaje y la localización y dimensiones del bolsillo; además de valorar la forma de la mama y si está caída, para asociar el levantamiento de la misma previamente a la colocación de las prótesis (Mastopexia). Se debe tener especial cuidado en los casos de mamas asimétricas y en aquellas con una cobertura cutánea fina, con deficiente polo inferior o con ptosis.

Si la paciente es fumadora, debe de dejar de fumar como mínimo 10 días antes y después de la intervención, para evitar complicaciones y secuelas. Además, durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida para lavar todo el cuerpo.

¿Cómo es la intervención de la mamoplastia?

El método para insertar y colocar el implante mamario, dependerá de su anatomía y de las recomendaciones del cirujano. El implante se puede colocar a través de una incisión en el pliegue submamario, alrededor de la areola o por la vía axilar, intentando que las cicatrices resultantes sean lo más discretas posible.

Una vez realizada la incisión, el cirujano disecará el tejido mamario y la piel para crear un bolsillo, donde colocará las prótesis, directamente detrás de la glándula mamaria (retroglandular) o por detrás de la pared muscular del tórax músculo pectoral mayor (retropectoral).

La ventaja de esta última es que resulta más natural pues el pectoral la oculta y la matiza; además de ser la mejor opción en los casos en que la paciente tenga muy poca glándula, aunque puede resultar más dolorosa los días posteriores a la cirugía.

Para evitar acúmulos de sangre o serosidad, que favorecen la contractura capsular, se dejan drenajes de rutina.

En algunos casos el aumento de pecho se puede acompañar de una reducción del tamaño areolar.

La mamoplastia, que dura entre 1 y 2 horas aproximadamente, suele ser realizada bajo anestesia local con sedación; aunque en algunos casos de administra anestesia general, necesitándose en este caso una hospitalización de 24 horas. La sensibilidad se conserva plenamente, igual que la función de la mama para la lactancia.

Postoperatorio de la mamoplastia

El procedimiento es ambulatorio dándose de alta a las pocas horas después de salir del quirófano, tras los que la paciente debe acudir a consulta para realizar las curas necesarias.

Las complicaciones son raras y las molestias varían de acuerdo a la técnica utilizada y a la sensibilidad de cada paciente, que se suavizarán con analgésicos suaves los días siguientes. El problema más común, la contracción capsular, ocurre si la cicatriz o la cápsula alrededor del implante comienza a apretar, pudiéndose tratar de varias maneras, llegando en casos graves a tener que reemplazar el implante.

No puede tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de haber sido sometida a una mamoplastia; ni realizar esfuerzos con los brazos en los siguientes 15 días, en los que debe además utilizar un sujetador especial.

Los puntos se retiran a los 7 días, pero tendrá que esperar al menos 2 meses si quiere realizar algún deporte. El aumento de mamas es una de las cirugías en las que es más importante la participación y los cuidados en el postoperatorio por parte de la paciente, que realizará, según las indicaciones del cirujano, masajes en los senos para evitar que la cápsula que contiene el implante se contraiga y mantenerla lo más amplia posible.

Tipos de prótesis en la mamoplastia

El relleno de implantación, el tamaño, la forma y otros rasgos, es determinado por la anatomía del pecho, el tipo de cuerpo y el tamaño deseado y, aparte de las preferencias de cada mujer, son importantes las recomendaciones del cirujano. El tamaño de una implantación de pecho es medido en centímetros cúbicos, según el volumen de relleno de silicona o gel salino.

Las prótesis son bolsas con una cobertura a base de silicón y rellenas con diferentes sustancia,s según sus características, que pueden ser de gel de silicóna o de solución salina.

En las de silicona, ya consideradas como seguras, se aconseja su cambio entre los 8 y 10 años después de colocadas para prevenir su rotura por erosión y evitar que su contenido entre en contacto con la cápsula.

Las de suero no necesitan esta precaución pues en caso de que se desgaste la bolsa que contiene el suero su contenido es reabsorbido, pero tienen otros inconvenientes, ya que pueden deshincharse parcial o totalmente; son más duras al tacto y a veces provocan ciertas sensaciones térmicas (frío local) o sonoras (sonido del movimiento de agua si quedan burbujas de aire).

Actualmente están apareciendo prótesis de silicona de gel cohesivo, las tradicionales prótesis de gel de silicona, con la diferencia de que éste está dotado de cualidades físicas que hacen que aunque se rompa la cápsula externa, éste no se difunda al resto del organismo, facilitando además el futuro recambio de las prótesis.

Los implantes de pecho se clasifican además según su textura, en lisas o texturadas, no debiendo nunca colocarse implantes de superficie lisa por delante del músculo pectoral mayor, pues la incidencia de contractura capsular es superior al 80%; su forma, en redondas y anatómicas o en forma de lágrima; su perfil, en proyección baja, media o alta; y su diámetro.

La elección de la proyección y diámetro de las mismas es fundamental en la obtención de un resultado adecuado; para lo que se debe prestar especial atención a las medidas de la base mamaria y a su altura de tal manera que la prótesis elegida se adapte a las dimensiones de la primera y compense la segunda.

El tipo de prótesis para el aumento de pecho puede ser de perfil alto, cuando la mama precisa corrección, perfil bajo cuando el cono mamario tiene suficiente tamaño, o anatómica o en forma de lágrima.

¿A qué mujeres está aconsejada la mamoplastia?

La mamoplastia está contraindicada en caso de historia reciente de abscesos mamarios, dolor mamario difuso importante, mastitis o tumores mamarios, cáncer de mama persistente o recurrente, infección activa en alguna localización corporal, historia de hemorragias, alteraciones del sistema inmune, hipersensibilidad a materiales extraños, alteraciones del tejido por irradiación del tórax o resección radical del músculo pectoral mayor.

Es importante tener en cuenta siempre que, para poder hacer una mamoplastia de aumento de pecho, éstos tienen que estar totalmente desarrollados.

Clara Pobla
Estética y Cirugía

    9 Comentarios en Mamoplastia de aumento: postoperatorio, preoperatorio y cuidados

    1. liliana 20 octubre 2013 at 0:41 #

      despues de una mastopecsia me quedaron la aureolas con cicatrisacion blanca se me ve de dos colores que puedo hacer vivo en new jersy,ojal me puedan dar un consejo.

    2. Daniela 7 agosto 2013 at 1:26 #

      Hola, necesito saber cuan importante es llevar el sostén especial post operatorio, tengo la sensación de que las mete para a dentro y saca volumen, yo me puse 350cc lo q equivale a 90 y las veo pequeñas.
      Muchas Gracias!

    3. maritza 6 febrero 2013 at 22:35 #

      hola quisiera saber q me pasa con mi senos estoy botando desde ase una semana una agua un poco gorda con olor a sangre y mis ara me estan quedando feo y casi se me desprende tengo 660 de ceno la izquierda la tengo mas fea y estoy muy preocupada

    4. yorley campos 7 diciembre 2012 at 2:55 #

      hola necesito su ayuda? el 17 de este mes me are la mamo-plastia de aumento me colocaran 420cc y a los 16 días después de la cirugía me iré de viaje podre hacerlo sin ningún problema por favor necesito su ayuda

    5. andy 14 noviembre 2012 at 18:20 #

      hola me pueden ayudar o saber de unas dudas q tengo hace ya ocho días me hice la cirugía de aumento de busto, bueno siento mas molestias en el lado izquierdo q el derecho y ademas cuando me hago los masajes estas suenan como estuvieran aire o agua esto es normal les agradecería su ayuda

    6. Jennifer 1 octubre 2012 at 3:42 #

      Buenas noches, mi caso es el siguiente, tengo 2 meses de operada de aumento de mamas, me colocaron en ambos senos 380cc redondas perfil alto lisas, pero siempre he notado que el seno izquierdo esta un poco mas inflamado que el otro y en ocaciones me duele un poco y siento algo de ardor, molestia entre en seno y parte de la axila, para el tiempo estan blandas, no se sienten duras y me las tocos y no me duele pero no se porq ese pequeño malestar a veces.
      El Doc. Me mando a tomar complejo B y robaxifen, pero ambas me cayeron muy mal, el complejo B me hizo salir mucha espinillas en cara y pecho y el robaxifen me pego en el estomago.

      Lo que quisiera saber es si eso va ir pasando con el tiempo o puede ser algo mas.

      Gracias y esperando de respuestas..

      • andrea 5 noviembre 2013 at 9:34 #

        Hola jennifer sabes igual como a ti me esta Pasando a mi voy a cumplir dos meses de operada y la sensacion es la misma como si tuviera uno mas inflado que el otro y mas alto siento el dolor como ala altura de la axila y como en la parte de arriba del seno y el ardor tambien es como una sensacion de que estuviera inflada y siento mucho fastidio yo quisiera saber como te fue si todo eso es normal y despues de cuanto tiempo te paso gracias… ANDREA

    7. DR.Palacios 12 julio 2012 at 23:57 #

      Hola nora, en tu caso existen algunas condiciones que modificarian el resultado de una cirugia normal de aumento mamario, pues posterior a la mastectomia radical donde se extirparon glandula, ganglios y se manejo demasiado el area de la lesion, ocurrio una fibrosis; pero finalmente siempre un cirujano estetico o cirujano plastico debera dar la impresion mas acertada a tu caso y hablarte con toda la franqueza y sinceridad posible de los resultados que obtendras posterior a la cirugia, asi al final del postoperatorio no saldras con expectativas que no se hallan preguntado y/o explicado previamente. En una cirugia de reemplazo mamario o de implante postmastectomia es importante que el cirujano mida adecuadamente el tamaño de la mama que va a colocar para que no haya diferencia entre una y otra a demas del momento quirurgico revisar la calidad del espacio que tenemos para colocar el implante mamario, ya sea de silicona o de solucion salina, pues depende tambien de la piel que tienes disponible para la colocacion pues esto hara la proyeccion hacia el frente con el implante. tembien es muy importante saber que musculos se incidieron o se retiraron de la mastectomia pues tambien modificara el piso o la base donde estara colcado el implatne. finalmente la piel y la textura deberan de ser tratadar para recuperar esa elasticidad que perdieron por los tratamientos ablativos o quimioterapeuticos que se te dieron para disminuir el tumor o disminuir la replicaicon de las celulas cancerosas que existen para asi poder modificar el resultado a tu favor de la mastectomia.
      como recomendacion te sugiero que acudas a un cirujano plastico (certificado en estetica o perteneciente a un colegio de cirugia estetica que no es lo mismo) o preferente a un ciruhano estetico que puedan oritnerte directamente sobre tu caso haciendote alguna propuesta que mejore tu apariencia y por ende tu apreciacion del resultado y de como te observas.
      saludos y un abrazo
      atte. Dr. Palaicos
      cirugia estetica

    8. NORA 7 junio 2012 at 18:57 #

      FUI OPERADA DE MAMOPLASTIA HACE 2 MESES. TENGO EL PECHO IZQUIERDO DURO, CON AREOLA DISCONTINUA, PEZON APLASTADO, SIENDO EL PECHO MIO NORMAL COMO EL DERECHO, BIEN FORMADO. MEDIDA 100, TMB CON PROTESIS PERO MAS CHICA QUE LA IZQUIERDA, Y NIVELANDOLA CON LA OTRA QUE LA PROTESIS ES AS GRANDE, PUES SE REDUJO EN 6 AÑOS,YA QUE LUEGO DE UN CARCINOMA, OPERADO EN EL 2006 Y REALIZDO EL TRATAMIENO CON 3 MESES DE RAYOS, MI GINEGOLOGA ME SUGIRIO REALIZAR DICHA OPERACION. NO ESTOY MUY CONFORME, YA QUE AL SACAR FIBROSIS O TEJIDO FIBROSO DE 2 OPERACIONES ANTERIOES, NO QUEDO BIEN. MI PECHO IZQUIERDO ESTA DURO, REDONDO, Y EL CIRUJANO ME ENVIO A 40 SESIONES DE KINESIOLOGIA. MIRANDO SOBRE EL ESPEJO, UNA LOLA ESTA MAS ABAJO QUE LA OTRA. NO TODO HA SALIDO BIEN Y POSIBLEMENTE TENGAN QUE RETOCAR..
      ME ENCANTARIA SABER SI ES NORMAL, PUESTO QUE RECIEN VOY AL MEDICO CON TURNO A FINES DE JUNIO. ES POR LA OBRA SOCIAL Y NO HAY OTRA FECHA.
      DE SER POSIBLE, ME AGRADARIA SABER SI ESTOY PERDIENDO TIEMPO, SABIENDO QUE A LA BREVEDAD,ME TENDRAN QUE RENOVAR LA CIRUJIA PORQUE NO QUEDO BIEN,
      SIENTO DOLORES, Y A PESAR DE LOS EJERCICIOS RECOMENDADOS, CONTINUO CON DIFICULTADES EN EL MOVIMIENTO DEL BRAZO IZQUIERDO.
      ME FALTAN 19 GANGLIOS DE LA OPERACION ANTERIOR (EXTRACCION DE CARCINOMA),, ME MOLESTA EL BRAZO Y MIS RESPUESTAS SON TAL CUAL CONSULTE POR INTERNET EL POST OPERATORIO DE MAMOPLASTIA.
      CUAL SERIA LA ASISTENCIA INMEDIATA PARA NO DEJAR PASAR MAS TIEMPO.
      NECESITO RESPUESTA INMEDIATA Y, QUEDO EN ESPERA DE EXPLICACION O COMENTARIO AL RESPECTO.
      ATTE.
      NORA ZERBINO

    Deja un comentario

    Powered by WordPress. Designed by Woo Themes