Himenoplastia o Reconstrucción de Himen: precio, técnicas, fases.

Como sabéis, esta práctica quirúrgica es muy solicitada por mujeres cuya cultura le da una importancia suprema a la virginidad de la mujer, contextos sociales donde los genitales femeninos son meras herramientas masculinas.

Sin entrar en si me parece bien o mal (¿a quién le importa eso?), quiero darte algunos consejos informativos acerca de qué es lo que estás pensando hacer y cómo debe hacerse, antes de que hagas las cosas de “aquella manera”.

Bien, como sabes, la reconstrucción de himen es una práctica quirúrgica surgida como solución a aquellas mujeres que sin ser vírgenes querían aparentarlo en su noche de bodas. Las razones más consagradas para ello son el rechazo familiar propio y de la familia del marido, así como el repudio del propio futuro cónyuge, sin entrar en medidas mucho más agresivas como castigos físicos e incluso la muerte por lapidación en algunas culturas.

Introducción

Pero, ¿qué es el himen, que tanta importancia se le da? El himen no es más que una membrana carnosa en forma de anillo situada a la entrada de la vagina cuya función es proteger los genitales de la niña de posibles infecciones externas. Conforme van creciendo y llegando a la adolescencia, la vagina desarrolla su propia “flora antigérmenes”, con lo que el himen va perdiendo sentido y comienza a hacerse más débil.

Himenoplastia

Himenoplastia

Otra opinión es la que dice que el himen no sirve para nada. Según algunas voces médicas, el himen sería un resquicio en la formación del aparato genital femenino. Arguyen que cuando el canal vaginal está completamente formado, sus paredes comienzan a separarse y de dicha separación queda un trozo de carne que es el himen.

Sea como fuere, el himen no parece tener más función que la meramente biológica y todo lo demás han sido significados que el ser humano le ha ido dando como un subproducto egocéntrico de las sociedades machistas desde el albor de los tiempos. A este respecto, algunos sociólogos afirman que el himen no es más que una “frágil telita cubierta de gruesas ideas”.

Esas “gruesas ideas” es lo que lleva a muchas mujeres del mundo a sentirse mal por haber perdido el himen “antes de tiempo”. Pero se puede hacer una reconstrucción del anillo himeneal (nombre con el que también se conoce al himen) utilizando diversas técnicas quirúrgicas. El significado simbólico consiste en la adquisición de un estatus social al pasar de la neutralidad sexual a la vida sexual activa.

Fases de la reconstrucción del himen

Existen varios métodos para la reconstrucción del himen, pero sea cual sea el que elijas, el proceso consta de tres fases:

1. La mujer sangra por la ruptura del himen (es así como una mujer se da cuenta de que esto ha sucedido, ya que se producirá cuando no se tenga la regla o incluso antes de la menarquía o primera menstruación).

2. Reconstruir lo roto: Se reconstruye el himen mediante distintos procesos para que vuelva a sangrar.

3. Por último, después de la operación, se deja un pequeño orificio para la salida de fluidos corporales y los puntos se reabsorben solos en los jugos vaginales al ser solubles.

Técnicas de la reconstrucción del himen

De entre las técnicas para la reconstrucción del himen, la más sencilla es aquella en la que simplemente se unen los restos que puedan quedar de himen aplicando anestesia local, pero se debe realizar poco tiempo antes de que se vayan a mantener relaciones sexuales, por la debilidad de la reconstrucción. Es por esto que para su idoneidad se debe hacer entre tres días y una semana antes de la boda.

Otra medida temporal es una sustancia llamada “Alloplant”, un material biológico desgarrable que se implanta en la entrada de la vagina de manera que imite al himen “virginal”. También debe llevarse a cabo poco antes del primer coito “oficial”, que normalmente suele ser la noche de bodas.

Una técnica similar, es crear una membrana con una irrigación sanguínea. Algunas veces, puede incluir una cápsula gelatinosa de una sustancia creada en laboratorio que imita la sangre.

Una intervención más seria sería la cirugía plástica vaginal, en la que se hace una incisión a ambos lados del epitelio vaginal (la mucosa que recubre las paredes vaginales) y se unen entre sí. Al contrario que las otras dos técnicas, en este caso se debe esperar un tiempo antes de tener relaciones sexuales ya que hay que dar tiempo a que la herida se recupere.

Por otro lado, no parece que este tipo de intervenciones tengan inconvenientes específicos más allá de los típicos que puedan aparecer en una intervención quirúrgica “menor” como las que estamos tratando. Por esto, lo más recomendable es que si estás pensando en algún tipo de intervención de reconstrucción de himen, primero tengas un asesoramiento ginecológico que te informe perfectamente de las ventajas y posibles inconvenientes de este tipo de procesos. Un estudio previo es fundamental para ver cuál es el método que mejor se puede adaptar a ti.

Estadística

Además, según las estadísticas, una de cada mil mujeres nacen sin himen. Por otro lado, el 44% de las mujeres no sufren pérdida de sangre durante el primer coito, lo que significa que aunque sean vírgenes, la “ofensa” se dará de igual manera en la noche de bodas o en algunas pruebas antihigiénicas y nada cuidadosas que se dan en algunos entornos culturales a las mujeres antes de la boda para comprobar su sangrado.

Con todo, debes saber que el hecho de que el himen esté intacto no significa que la mujer haya dejado de ser virgen en términos estrictamente sexuales, ya que el himen puede romperse por la introducción de un dedo en la vagina, un tampón, montar a caballo o un desafortunado golpe en la zona genital femenina mientras se hace deporte (por ejemplo, es típico perderlo en una clase de educación física cuando se es niña).

Precio o coste de la reconstrucción del himen

Con respecto al valor económico de estos procedimientos, pueden variar, pero suelen rondar una media de los 2.000 euros de coste. Así mismo, la duración de las intervenciones puede durar entre 15 minutos y dos o tres horas. Son bastante sencillas y cortas.

3 Comentarios en Himenoplastia o Reconstrucción de Himen: precio, técnicas, fases.

  1. soraya 5 julio 2014 at 11:01 #

    yo tambien me la voy a acer en unos dias y si esperas unos meses despues de acerte la operacion eso estara como antes, a no ser q te aya cambiado el aspecto de tu vagina, en plan los labios de la vagina, pero ademas, tu siempre q vayas a un medico para que te aga el certificado de virginadad, te llevas los papeles de la operacion y se lo enseñas, todos o casi todos los medicos q acen el certificado estan en contra de el y siempre tienen apoyo a una chica que se a reconstruido el himen, ademas la mayoria de ellos si encuentran que no eres virgen y as ido con alguien de confianza, tu madre tu hermana…, te recomiendan que te agas la himenoplastia,
    yo ace ya tiempo me hice un certificado de virginidad cuando me iba a casar, y lo unico que me izo fue abrirme un poco los labios internos , pero los vio casi de lejos a casi medio metro de mi, ni si quiere le puso mucho empeño, asiq imaginate, y te rrecomiendo que cuando vayas a acertela con tu familia les insistas q te lo tiene q acer una mujer, q no quieres q ningun medico te vea, q sea una medica la que te vea, pq una mujer siempre es mas comprensiva, y por si se nota un poco por los labios q as tenido relaciones, yo por lo menos eso are la proxima vez q tenga q acerme el certificado, si no es una mujer no me lo ago y te llevan y a tu familia o quien sea le dara igual ya q es un medico tambien.
    que tengas mucha suerte, y aver si salimos de esta bien

  2. sarasara24 26 diciembre 2013 at 2:17 #

    Hola me gustaria saber si despues de hacerme la operacion y un medico me examina se dara cuenta de que estoy operada o no?

  3. Alesandra 1 mayo 2013 at 8:34 #

    Buenas,
    tengo una pregunta perdi mi virginidad en una situacion muy complicada, un abuso sexual, ahora alguien que sabe de eso me chantajea y por tanto quiero realizarme un reconstruccion de himen, quiero saber que tan probable es que un medico que no sea el que me halla operado descubra al examinarme que mi himen esta operado.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes