Mamoplastia de aumento: postoperatorio, preoperatorio y cuidados

La mamoplastia de aumento de pecho es el procedimiento quirúrgico que sirve para realzar el tamaño y dar forma al pecho de la mujer.

Preoperatorio de la mamoplastia

El aumento de mamas o pecho exige una cuidadosa evaluación de la morfología mamaria y de la anatomía de la pared torácica.

Es necesario realizar un estudio pre-operatorio consistente en Mamografías, Analítica y Valoración Cardio-respiratoria, y valorar las características de la paciente: Anchura de la base glandular, adecuada cobertura cutánea y capacidad de distensión anterior por tracción de la piel y distancia desde la areola y pezón al surco inframamario bajo tensión máxima. Además, es importante evaluar la evolución y dinámica a largo plazo del implante y de los tejidos blandos.

Otras variables a tener en cuenta son el tamaño y la forma del implante, la vía de abordaje y la localización y dimensiones del bolsillo; además de valorar la forma de la mama y si está caída, para asociar el levantamiento de la misma previamente a la colocación de las prótesis (Mastopexia). Se debe tener especial cuidado en los casos de mamas asimétricas y en aquellas con una cobertura cutánea fina, con deficiente polo inferior o con ptosis.

Si la paciente es fumadora, debe de dejar de fumar como mínimo 10 días antes y después de la intervención, para evitar complicaciones y secuelas. Además, durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida para lavar todo el cuerpo.

¿Cómo es la intervención de la mamoplastia?

El método para insertar y colocar el implante mamario, dependerá de su anatomía y de las recomendaciones del cirujano. El implante se puede colocar a través de una incisión en el pliegue submamario, alrededor de la areola o por la vía axilar, intentando que las cicatrices resultantes sean lo más discretas posible.

Una vez realizada la incisión, el cirujano disecará el tejido mamario y la piel para crear un bolsillo, donde colocará las prótesis, directamente detrás de la glándula mamaria (retroglandular) o por detrás de la pared muscular del tórax músculo pectoral mayor (retropectoral).

La ventaja de esta última es que resulta más natural pues el pectoral la oculta y la matiza; además de ser la mejor opción en los casos en que la paciente tenga muy poca glándula, aunque puede resultar más dolorosa los días posteriores a la cirugía.

Para evitar acúmulos de sangre o serosidad, que favorecen la contractura capsular, se dejan drenajes de rutina.

En algunos casos el aumento de pecho se puede acompañar de una reducción del tamaño areolar.

La mamoplastia, que dura entre 1 y 2 horas aproximadamente, suele ser realizada bajo anestesia local con sedación; aunque en algunos casos de administra anestesia general, necesitándose en este caso una hospitalización de 24 horas. La sensibilidad se conserva plenamente, igual que la función de la mama para la lactancia.

Postoperatorio de la mamoplastia

El procedimiento es ambulatorio dándose de alta a las pocas horas después de salir del quirófano, tras los que la paciente debe acudir a consulta para realizar las curas necesarias.

Las complicaciones son raras y las molestias varían de acuerdo a la técnica utilizada y a la sensibilidad de cada paciente, que se suavizarán con analgésicos suaves los días siguientes. El problema más común, la contracción capsular, ocurre si la cicatriz o la cápsula alrededor del implante comienza a apretar, pudiéndose tratar de varias maneras, llegando en casos graves a tener que reemplazar el implante.

No puede tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de haber sido sometida a una mamoplastia; ni realizar esfuerzos con los brazos en los siguientes 15 días, en los que debe además utilizar un sujetador especial.

Los puntos se retiran a los 7 días, pero tendrá que esperar al menos 2 meses si quiere realizar algún deporte. El aumento de mamas es una de las cirugías en las que es más importante la participación y los cuidados en el postoperatorio por parte de la paciente, que realizará, según las indicaciones del cirujano, masajes en los senos para evitar que la cápsula que contiene el implante se contraiga y mantenerla lo más amplia posible.

Tipos de prótesis en la mamoplastia

El relleno de implantación, el tamaño, la forma y otros rasgos, es determinado por la anatomía del pecho, el tipo de cuerpo y el tamaño deseado y, aparte de las preferencias de cada mujer, son importantes las recomendaciones del cirujano. El tamaño de una implantación de pecho es medido en centímetros cúbicos, según el volumen de relleno de silicona o gel salino.

Las prótesis son bolsas con una cobertura a base de silicón y rellenas con diferentes sustancia,s según sus características, que pueden ser de gel de silicóna o de solución salina.

En las de silicona, ya consideradas como seguras, se aconseja su cambio entre los 8 y 10 años después de colocadas para prevenir su rotura por erosión y evitar que su contenido entre en contacto con la cápsula.

Las de suero no necesitan esta precaución pues en caso de que se desgaste la bolsa que contiene el suero su contenido es reabsorbido, pero tienen otros inconvenientes, ya que pueden deshincharse parcial o totalmente; son más duras al tacto y a veces provocan ciertas sensaciones térmicas (frío local) o sonoras (sonido del movimiento de agua si quedan burbujas de aire).

Actualmente están apareciendo prótesis de silicona de gel cohesivo, las tradicionales prótesis de gel de silicona, con la diferencia de que éste está dotado de cualidades físicas que hacen que aunque se rompa la cápsula externa, éste no se difunda al resto del organismo, facilitando además el futuro recambio de las prótesis.

Los implantes de pecho se clasifican además según su textura, en lisas o texturadas, no debiendo nunca colocarse implantes de superficie lisa por delante del músculo pectoral mayor, pues la incidencia de contractura capsular es superior al 80%; su forma, en redondas y anatómicas o en forma de lágrima; su perfil, en proyección baja, media o alta; y su diámetro.

La elección de la proyección y diámetro de las mismas es fundamental en la obtención de un resultado adecuado; para lo que se debe prestar especial atención a las medidas de la base mamaria y a su altura de tal manera que la prótesis elegida se adapte a las dimensiones de la primera y compense la segunda.

El tipo de prótesis para el aumento de pecho puede ser de perfil alto, cuando la mama precisa corrección, perfil bajo cuando el cono mamario tiene suficiente tamaño, o anatómica o en forma de lágrima.

¿A qué mujeres está aconsejada la mamoplastia?

La mamoplastia está contraindicada en caso de historia reciente de abscesos mamarios, dolor mamario difuso importante, mastitis o tumores mamarios, cáncer de mama persistente o recurrente, infección activa en alguna localización corporal, historia de hemorragias, alteraciones del sistema inmune, hipersensibilidad a materiales extraños, alteraciones del tejido por irradiación del tórax o resección radical del músculo pectoral mayor.

Es importante tener en cuenta siempre que, para poder hacer una mamoplastia de aumento de pecho, éstos tienen que estar totalmente desarrollados.

Comparte esto:

28 Comentarios en Mamoplastia de aumento: postoperatorio, preoperatorio y cuidados

  1. Ana yelovich 24 octubre 2016 at 17:20 #

    Quiero saber si a 5 dias de operada es normal mas dolor en un ceno q en el otro.. Mas inflamacion.. Y puntadas.. No tengo fiebre ni sintomas alarmantes pero si me prwocupa q este mas inflamado uno q otro … Ayuda porfavor

  2. Margareth Sandy Espejo Tarifa 3 agosto 2016 at 19:18 #

    chicas soy Margarerth quiero operarme quiero saber que me aconsejan tengo miedo pero me quiero animar

    • ANGELA VERA TALAVERA 6 septiembre 2016 at 15:14 #

      Me he operado hace 6 meses y tenía un miedo horrible. Véncelo, puedes hacerlo como yo lo hice, es una cirugía que está muy practicada y avanzada en estos tiempos. Ahora pienso que debería haberlo hecho antes y no haberme frenado años por el miedo. Ánimo

    • Dolphss 22 julio 2018 at 1:19 #

      Yo me he operé hace dos dias y la verdad , me tenía q haber operado hace años ya q es súper rápido y todo súper bien. No tengas miedo, es como dormir una siesta y despertar ya operada. Y el post no es nada doloroso, si acaso un poco pero nada del otro mundo. Yo al menos después de dos dias no tengo casi nada de dolores.

  3. yulieth Monsalve ruedas 9 junio 2016 at 15:06 #

    me opere hace un mes pero mi seno derecho más alto que el izquierdo quería saber cuanto debo esperar para ver el cambio o me tocará realizar me otra cirugía

  4. Nita 25 mayo 2016 at 4:46 #

    En que tiempo me puedo hacer masajes en la espalda!

  5. Nita 25 mayo 2016 at 4:45 #

    Quiero preguntar si es normal que duela el pecho y la espalda!! Me opere ayer y me asusta.. estoy inflamada!! Mi panza también!

  6. Zuly 2 mayo 2016 at 15:08 #

    Buenos días doctor mi nombre es Zully y tengo 7 días. De operada y quiero saber si es normal sentir que mis senos se van como inflando y ala misma vez se ponen duros .gracias

    • ANGELA VERA TALAVERA 6 septiembre 2016 at 15:16 #

      Yo estoy operada hace 6 meses y se sienten muchas cosas en el pecho a los pocos días de operarsey poco a poco van desapareciendo.No te preocupes

  7. miriangi 12 enero 2016 at 5:26 #

    hola buenas noches mi nombre es miriangi fui operada de mamo plastia de aumento hace 3 meses veo q los senos están bajando eso es normal? por otro lado en la parte abajo del seno siento como si la prótesis estuviera como arrugada por q la siento no me realizaros pexia me colocaron 425cc en cada mama pero quisiera saber si es normal quizás por q el bolsillo que realizo el cirujano lo dejo muy grande y la prótesis baja de verdad esto me tiene preocupada ya q es en una sola mama y es la q tenia mas grande tengo q levantar mi pecho ya q se esta poniendo flácido y asi lo dejo para no se de alguna manera no traumatizar la prótesis es normal q sienta un puyazo en los senos derrepente gracias espero pueda responder mi pregunta y inquietud y preocupacion

  8. Sofía 31 diciembre 2015 at 18:40 #

    NO SE ASUSTEN CON EL POST- OPERATORIO.

    Me operé hace un mes y una semana. La verdad que todas las personas con las que hablé, siempre me habían asustado con respecto al Post-Operatorio.
    Me operé un Jueves a las 8.30 AM, ese mismo día volví a mi casa. Me dieron para tomar un antibiótico para que no haya infección que debía ingerir cada 12 horas y otro medicamento para el dolor cada 8 hs, también ibuprofeno si sentía mucho dolor Desde el primer día pude caminar y acostarme con poca ayuda. Al cuarto día de operación (Lunes) ya salí a pasear por mi ciudad. Al quinto día, fui a trabajar y nadie se dio cuenta que me había operado. Cada cuerpo es distinto, así que no se dejen llevar por todos los comentarios que leen (casi siempre son dolorosos).
    Usé el corpiño tipo deportivo por un mes y ahora me recomendó el medico que deje de usar copiños para que bajen las lolas.
    Hoy en día, solo tengo un poco de molestias cuando quiero dormir de costado, sigo con las lolas inflamadas, arriba y duras, algo común luego de un mes de una mamoplastía. Estoy consumiendo Vitamina E por las mañanas, y Acolate cada 12 hs. Tuve cinco sesiones de masajes linfáticos y ultrasonido.
    Mis únicos dolores durante las primeras dos semanas fueron: espalda, debía dormir con tres almohadones hasta la primer semana.
    Inflamación y dolor de abdomen, durante los primeros cinco días hasta que me aconsejaron tomar Omeprazol, y ardor en la parte de la herida (parte superior del pezón).

    Me operé en Mar del Plata, Argentina.

  9. lin 3 agosto 2015 at 17:17 #

    me opere hace 25 dias tenia el seno izquierdo mas grande que el derecho pero mi cirujano me coloco 430 cc en ambos senos y recorto un poco de piel en el que estaba mas grande pero al cabo de estos 25 dias el seno que era mas grande sigue estando igual en comparacion al otro..mi pregunta es si esto se quedara asi o debo esperar mas tiempo para ver el resultado final…la verdad estoy muy afligida pues una de las razones por las que me sometí a dicha cirugia era para corregir esta asimetria.

    • Juli 13 septiembre 2015 at 2:32 #

      sí el problema es la asimetría entre uno y otro lo que hacen es ponerte diferente tamaño de prótesis.
      En mi caso ambos eran iguales y llevo 385cc en cada.
      Pero igual es pronto para ver el resultado. Espera a ver que tal. Suerte

  10. lin 3 agosto 2015 at 16:45 #

    me opere hace 25 días tenia mas flacidez en el seno izquierdo y por lo tanto era mas grande que el derecho pero mi cirujano me coloco el mismo tamaño en ambas 430cc y recorto un poco de piel de la que estaba mas grande pero después de transcurridos estos 25 días el seno que era mas grande sigue estando mas grande en comparación con el otro…quería saber si se quedara así o toca esperar mas tiempo par ver el resultado…me siento afligida con lo que veo porque una de las ideas al operarme era corregir esa asimetria no quedar igual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes