Ortodoncia invisible (brackets estéticos)

Llegado el momento de escoger el tipo de ortodoncia que mejor se adapte a nuestras necesidades, es vital optar por un tratamiento con el que nos sintamos totalmente cómodos. Precisamente por esta razón, muchos pacientes se están decantando por tratamientos de brackets estéticos, más discretos y confortables.

Cuando hablamos de ortodoncia invisible, podemos referirnos a varios tipos de aparatos, que pueden ir desde los ya conocidos brackets transparentes, hasta los novedosos tratamientos de invasilign. Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia que te permita mejorar tu sonrisa, y estás buscando una alternativa a los brackets metálicos, en este articulo despejaremos todas tus dudas con respecto a los tipos de ortodoncia invisible que existen en el mercado.

Brackets esteticos

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Por ortodoncia invisible entenderíamos un conjunto de tratamientos alternativos a los brackets tradicionales, que son mucho más estéticos y menos visibles, haciendo que la ortodoncia resulte mucho más discreta.

Lo que más caracteriza a este tipo de prescripciones, es que no son tan evidentes al sonreír o hablar, y en algunos casos, son removibles, resultando en aparatos más cómodos e higiénicos para los pacientes.

¿Qué tipos de ortodoncia invisible existen en el mercado?

Podríamos clasificar las ortodoncias invisibles en tres grupos principales:

  • Brackets cerámicos: también conocidos como brackets invisibles. Estos serían bastante parecidos a los brackets tradicionales, pero con otros materiales mucho más discretos que se mimetizan con el color del propio diente. No son de los menos visibles que podemos encontrar en el mercado, pero sí que marcan una verdadera diferencia con respecto a los brackets metálicos.
  • Ortodoncia lingual: en este caso, nos encontraríamos con un tipo de tratamiento bastante similar al metálico, pero que se coloca en la parte anterior de los dientes para que no sean visibles a simple vista. Los materiales utilizados son menos gruesos que los tradicionales, y su diseño se concibe en función de la forma estructural de la boca de cada paciente en concreto.
  • Ortodoncia invisible invasilign: esta es sin duda la gran revolución de los últimos años en el mercado de las ortodoncias. Esta técnica tan novedosa se basa en la creación de una férula especialmente diseñada para cada paciente, que utiliza todo un seguido de fuerzas y presiones internas que permiten mover cada uno de los dientes. El aparato es removible y el propio paciente puede quitárselo para comer o limpiarlo con una utilización mínima de 22 horas diarias. Cada dos semanas, se deberá acudir de nuevo al ortodoncista para hacer el cambio de férula.

¿Qué resultados da cada uno de los tratamientos de ortodoncia invisible?

En el caso de los brackets invisibles y la ortodoncia lingual lograremos resultados muy parecidos. En ambos tratamientos se podrán tratar cualquier tipo de apiñamiento dental, sea cual sea la gravedad o grado. El tiempo que dure el tratamiento dependerá de varios factores, siendo los más importantes la edad, ya que durante el periodo de crecimiento corregir los dientes resulta mucho más sencillo; y la gravedad del caso en concreto, ya que en diagnósticos complicados, y sobre todo si estamos hablando de un adulto, es probable que el tratamiento no solo dure más tiempo, sino que sea algo complicado conseguir unos resultados absolutamente perfectos. Los tiempos del tratamiento pueden oscilar desde 12 meses hasta los 3 años.

Las grandes dudas llegan al hablar de la ortodoncia invisible invasilign, ya que existe una concepción errónea y muy generalizada de que los resultados no son tan efectivos como en el caso de las ortodoncias anteriores. Quizás esta creencia se base en los inicios del tratamiento, ya que la técnica aún no estaba demasiado avanzada y tan solo podía tratar los casos más leves. Hoy en día, el invasilign es capaz de mejorar casi cualquier sonrisa, exceptuando casos extremadamente graves. De hecho, una de sus mayores ventajas con respecto a los tratamientos de brackets tradicionales, es que es mucho más rápido, siendo de media su duración entre 3 y 18 meses.

¿Qué precio tienen los tratamientos de ortodoncia?

Este es sin duda, uno de los puntos que causa más inquietud entre los pacientes que van a someterse a una ortodoncia. Es precisamente uno de los factores donde encontramos mayores diferencias con respecto a los diferentes tipos de ortodoncia invisible. Aquí te dejamos un resumen de los precios aproximados de cada uno de los tratamientos:

  • Brackets cerámicos: el precio de los brackets invisibles es bastante más asequible que el de los brackets tradicionales ya que la cerámica es un material menos resistente. El precio puede oscilar entre los 2.000 y los 10.000 euros.
  • Ortodoncia lingual: con respecto a la ortodoncia lingual, el rango de precios es algo superior con respecto al de los brackets tradicionales, debido a que el aparato se personaliza según cada boca y el seguimiento es más complicado y largo. Los precios oscilan entre los 3.000 y 15.000 euros.
  • Ortodoncia invisible invasilign: el precio de la ortodoncia invasilign quizás sea una de sus ventajas más atractivas, ya que los presupuestos se inician alrededor de los 500 euros para los casos menos graves, con un techo de precio máximo de unos 6.000 euros.

¿Para quién es cada tipo de ortodoncia?

Como hemos comentado, en las tres tipologías de tratamiento de ortodoncia invisible podríamos tratar casi cualquier tipo de apiñamiento dental. Las diferencias radican, en mayor medida, en el precio, el tiempo y la comodidad de cada uno de ellos.

Tampoco hay diferencias en el tipo de tratamiento a escoger según la edad, aunque que hay que tener en cuenta que una ortodoncia durante el periodo de crecimiento puede llegar a ser significativamente más efectiva que en la edad adulta.

Ventajas e inconvenientes de cada uno de los tratamientos:

Estas son las principales diferencias entre cada una de las distintas ortodoncias invisibles que podemos encontrar en el mercado:

  • Brackets cerámicos: la principal ventaja de los brackets cerámicos es que están hechos con un material mucho más discreto que los metálicos y cuentan con un precio más asequible. No obstante, no dejan de ser menos resistentes y además, cuentan con las molestias habituales de este tipo de ortodoncia, como por ejemplo la producción de heridas en la boca y un largo proceso de adaptación.
  • Ortodoncia lingual: la primera ventaja que encontramos es su estética mucho menos visible con respecto a la ortodoncia tradicional. Además, también es un tratamiento mucho más corto que en el caso de los brackets tanto metálicos como cerámicos. El principal inconveniente es que es un tratamiento más costoso y que el proceso de adaptación al aparato suele ser más largo.
  • Invasilign: las ventajas del invasilign son las más atractivas, ya que es el más discreto de todos los tratamientos, menos doloroso y molesto, más económico y con una duración mucho más corta. Además, no produce heridas, el proceso de adaptación es menos y se trata de un tratamiento mucho más higiénico que el resto. No obstante, aunque el tratamiento invisible invasilign pueda parecer una panacea, hay que tener en cuenta un par de puntos básicos: en primer lugar, aunque se trate de un aparato removible, hay que seguir al pie de la letra las indicaciones del doctor y llevarlo un mínimo de 22 horas al día; el segundo punto importante, es que en casos muy extremos de apiñamiento dental, puede no ser del todo efectivo.

Como verás, en la actualidad tenemos la suerte de poder contar con una multitud de opciones a la hora de escoger el tratamiento de ortodoncia más ideal para nuestro caso. Sin embargo, es muy importante dejarse recomendar por un buen ortodoncista a la hora de recurrir a uno de estos tratamientos para que los resultados sean efectivos, y puedas presumir de una sonrisa espectacular.

Comparte esto:
Aún no hay opiniones, preguntas o comentarios. Sé el primero!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes