Mentoplastia

Todo lo que deberías saber sobre la mentoplastia:

Quizás los problemas de mentón sean uno de los más visibles estéticamente hablando. Cada vez más personas acuden a su cirujano con la intención de corregir el aspecto y forma de su mentón. Esta situación provoca que una de las operaciones de cirugía más habituales sea la mentoplastia.

Aunque cueste apreciarlo a simple vista, la forma, volumen, posición y aspecto de un mentón puede cambiar por completo la estructura de nuestra cara. Es precisamente por esta razón, que la mentoplastia se ha vuelto una de las cirugías más demandadas en las clínicas.

Pero, ¿sirve realmente la mentoplastia para tratar cualquier problema de mentón sea cual sea? ¿Es un cirugía complicada o dolorosa? Todas las respuestas acerca de este tratamiento las encontrarás en este artículo.

¿Qué es la mentoplastia?

La mentoplastia es un proceso quirúrgico cuyo objetivo es mejorar el aspecto de un mentón que es más pequeño en comparación a la forma y volumen de la mandíbula. En estos casos, el procedimiento que se suele utilizar es el avance la propia estructura del mentón, con el objetivo de que se vuelva más prominente.

No hay que confundir la mentoplastia para corregir microgenias (mentones pequeños en estructuras mandibulares más grandes), con las retrogenias (estructuras mandibulares y mentones muy pequeños) ni con las micrognatias (mandíbulas extremadamente pequeñas).

En estos dos últimos casos, el procedimiento a seguir es totalmente distinto, siendo necesaria la aplicación de una ortodoncia antes y después de la cirugía para recolocar todas las piezas dentales de forma adecuada.

Aunque el avance del mentón suele ser el procedimiento habitual en estos casos, existe otro tipo de mentoplastia muy utilizada para corregir este problema estético.

mentoplastia

Tipos de mentoplastia:

Como ya hemos adelantado, el avance mediante cirugía de la estructura y el mentón no es el único método para corregir este tipo de problemática. Teniendo en cuenta este detalle, podríamos clasificar los tipos de mentoplastia en dos categorías diferenciadas:

  • Mentoplastia por prótesis: en este caso, el procedimiento consistiría en la colocación de una prótesis de silicona (aunque también se utilizan otros materiales), que se asemejan a la textura y dureza del propio hueso. El principal objetivo de esta intervención es colocar una prótesis que sea lo más parecida a un mentón natural, consiguiendo así una estructura mucho más prominente en esta zona. La prótesis se puede instalar con dos procedimientos distintos:
    • Intraoral: haciendo una incisión por dentro de la boca, justo por encima del mentón, para colocar por este hueco la prótesis.
    • Por el cuello: en este caso la incisión se realizaría por fuera, justo por debajo de nuestra mandíbula. La cicatriz en este caso, será mucho más visible.

Se trata de un tipo de operación ambulatoria, muy sencilla de realizar y casi sin ningún tipo de complicación.

  • Mentoplastia osteotomía deslizante: este procedimiento vendría a ser el avance de la propia estructura del mentón del paciente. A diferencia de la colocación de prótesis, en este caso la operación deberá ser efectuada por un cirujano maxilofacial. Para realizar este procedimiento, el cirujano realizará un corte intraoral justo por encima de la mandíbula. De esta forma, podrá realizar el avance del mentón, fijando su posición con un material especial. La principal ventaja de este tipo de operación es que no deja cicatrices externas. Tampoco existirá riesgo de rechazo como podría ocurrir con la utilización de una prótesis. Por último, al ser el propio mentón del paciente el que se avanza, el resultado será mucho más natural que en el anterior caso. No obstante, hay que tener en cuenta que el postoperatorio es más doloroso y molesto en comparación con una mentoplastia por la colocación de una prótesis.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la colocación de una prótesis?

Cada tipo de tratamiento tiene sus ventajas por encima del otro, y nuestra decisión deberá estar sujeta a nuestras necesidades. En el caso de la mentoplastia por prótesis, sus ventajas son las siguientes:

  • Menos doloroso.
  • Operación mucho más sencilla de realizar.
  • Postoperatorio más fácil de sobrellevar.

Mientras que sus inconvenientes principales son:

  • Cicatriz visible en caso de realizar la colocación de la prótesis por el cuello.
  • Riesgo de rechazo al ser una prótesis externa.
  • Resultado menos natural.

A pesar de que exista cierto riesgo de rechazo, deberemos tener en cuenta que este tipo de prótesis están fabricadas con un material biocompatible, con lo que las posibilidades de que algo así ocurra son totalmente mínimas.

Por otra parte, destacar que aunque los resultados no sean tan naturales, la textura y solidez de las prótesis imitan a la perfección las del hueso humano. Es decir, que si las prótesis que nos colocan es de buena calidad, es muy poco probable que alguien note la diferencia.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la mentoplastia osteotomía deslizante?

Las principales ventajas de este tipo de operación son las siguientes:

  • El resultado es mucho más natural.
  • No existirán cicatrices visibles.
  • No existe ningún tipo de riesgo de rechazo.

Aunque se trate del tipo de mentoplastia más recurrente, también tiene algunos inconvenientes importantes a tener en cuenta:

  • El riesgo de infección es mucho mayor.
  • El postoperatorio es bastante doloroso y molesto.
  • Pueden aparecer hematomas.
  • Es habitual que exista una inflamación visible de la zona después de la operación.

¿Qué precio tiene la mentoplastia?

Obviamente, el rango de precios de este tipo de cirugías suele estar sujeta a cada clínica, aunque podríamos establecer un  presupuesto de entre 2.500 y 4.000 euros para una operación de mentoplastia.

Riesgos de someterse a una mentoplastia:

Los riesgos principales de someterse a este tipo de cirugía son los siguientes:

  • En operaciones intraorales, los riesgos de infecciones son mucho mayores.
  • Si se realiza por la parte del cuello, quedará una cicatriz visible.
  • Puede aparecer sangrado.
  • En el caso del implante, es posible que aparezca fibrosis alrededor de la pieza, lo que puede llegar a ser molesto para el paciente.

¿Qué es la mentoplastia sin cirugía?

Aunque en este artículo hemos hablado de las principales mentoplastias quirúrgicas, también existe un procedimiento para corregir el problema de mentón pequeño sin necesidad de someterse a ningún tipo de operación.

En general, una mentoplastia sin cirugía se lleva a cabo a través de la inyección de unas sustancias, (ácido hialurónico en la mayoría de ocasiones) para conseguir un efecto de mentón más prominente.

Las características principales de este tipo de tratamiento son:

  • No es un tratamiento invasivo.
  • No tiene ningún tipo de proceso de recuperación ni postoperatorio.
  • Es mucho más económico.
  • Los resultados no son tan evidentes ni naturales.
  • Necesita un refuerzo con el tiempo. Es decir, deberemos someternos al tratamiento periódicamente para mantener el efecto.

Obviamente, al ser un procedimiento que no requiere una operación de tipo quirúrgica, el precio es significativamente más reducido. Concretamente, estaríamos hablando de un rango de entre 400 y 800 euros, dependiendo del caso. Además, la operación se lleva a cabo en unos escasos 30 minutos, prácticamente sin dolor ni molestias por parte del paciente.

Aunque pueda parecer una alternativa mucho más económica, deberemos tener en cuenta que el ácido hialurónico deberá reinyectarse en la zona periódicamente para no perder los efectos. Es decir, que a largo plazo, puede llegar a ser un tratamiento más costoso que una operación de cirugía.

Comparte esto:
Aún no hay opiniones, preguntas o comentarios. Sé el primero!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes