Botox: aplicaciones, efectos secundarios, contraindicaciones.

¿Qué es el botox?

El botox es la técnica estética sin cirugía más empleada en el mundo, consiste en un tratamiento muy sencillo destinado a combatir las líneas de expresión sin necesidad de pasar por el quirófano, y con el que se consigue una piel lisa con una significativa atenuación de las arrugas, principalmente de la mitad superior del rostro, gracias al efecto paralizante a nivel muscular que produce.

En España se distribuye bajo la marca comercial Vistabel.

Aplicaciones del botox: eliminar arrugas

Actualmente las aplicaciones de esta sustancia son varias, siendo su uso más extendido el tratamiento de las arrugas, creadas por la contracción de los músculos de expresión, perpendiculares a la dirección de dicha contracción. El Botox paraliza los músculos faciales, lo que evita el movimiento de la piel sobre ellos eliminando así las líneas de expresión y evitando su formación.

Se suele aplicar principalmente en la frente, entrecejo, y alrededor de los ojos y la boca; corrigiendo así, de forma temporal y sin riesgo alguno, la mirada dura o de enfado producida por un entrecejo marcado o la expresión de tristeza que aparece cuando los ángulos laterales de la boca se “hunden”, o las cejas empiezan a caerse.

Se trata de un tratamiento recomendado para personas de entre 40 y 60 años, edad a partir de la cual la flacidez de la piel impide unos buenos resultados; y su efecto es temporal porque el nervio del músculo no es eliminado totalmente y vuelve a crecer, por lo que se necesitan varios tratamientos con una frecuencia aproximada de entre 4 y 6 meses, según la persona.

También se usa el en el Botox en el tratamiento de la hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva que algunos pacientes presentan en manos y axilas principalmente, en los que la toxina botulínica actúa bloqueando la acción de las glándulas sudoríparas, por lo que es muy eficaz en la eliminación del sudor, efecto que dura entre 6 y 9 meses, sin ningún efecto secundario peligroso.

Esta toxina es empleada además en otras múltiples especialidades para el tratamiento del estrabismo, tics, espasmos musculares, dolor lumbar, migrañas o fibromialgia reumática, etc.

Procedimiento antes de aplicar botox

Antes de realizar al paciente una administración del Botox con indicación estética, este debe ser informado sobre el objetivo del tratamiento, el procedimiento de administración, los beneficios esperados y duración del efecto y las incomodidades y riesgos que pudieran derivarse de su aplicación.

El Botox no requiere test de alergia y, antes del tratamiento, que se realiza en una única sesión de unos veinte minutos de duración, el medico usa hielo en el área a tratar, que hace que el músculo se duerma y no haya dolor. Este consiste en la aplicación de microinyecciones de toxina botulínica en los músculos de la región tratada que los relaja, consiguiendo que la contracción disminuya y consecuentemente las arrugas y líneas de expresión desaparezcan.

Las infiltraciones son prácticamente indoloras, por lo que el paciente puede reincorporarse casi de inmediato a sus actividades habituales, eso sí, durante las cuatro horas posteriores a la aplicación, el paciente no debe apoyarse ni restregarse la zona tratada para evitar que el medicamento inyectado se difunda hacia zonas no deseadas.

Si se produjera insuficiencia de resultados o asimetría en la expresión facial se realizaría una pequeña corrección con más infiltraciones.

Después del tratamiento el área tratada se siente un poquito adolorida y algunas veces presenta ligeros hematomas que desaparecen tras unos días, o dolores de cabeza en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.

Los efectos comienzan a mostrarse alrededor del cuarto día y es completo en torno a los diez, aunque tienden a reducirse a partir de los 3 ó 4 meses y a desaparecer en 5 ó 6 meses cuando el producto es totalmente absorbido.

Posibles contraindicaciones del botox.

No debe ser utilizado en pacientes que sufren de alergias a la bacteria usada, ni en mujeres embarazadas porque no hay estudios para demostrar que el tratamiento es seguro.

Posee además algunos efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial, náuseas, y entre los efectos colaterales más importantes se encuentran la parálisis facial y la caída del párpado, que desaparecen a los cuatro o seis meses.

El botox de cirugía plástica es una sustancia segura con muy pocas contraindicaciones, pero en caso de ser usado en cantidades grandes, como en el caso del cuello el cuerpo puede crear defensas naturales en contra de la bacteria, no produciendo entonces ningún efecto. Además puede llegar a otros músculos, con resultados indeseados como una ceja más alta que la otra, situación que desaparecerá con el tiempo, debido a sus resultados temporales.

Comparte esto:

142 Comentarios en Botox: aplicaciones, efectos secundarios, contraindicaciones.

  1. Bety 27 febrero 2018 at 4:52 #

    Hola ,a mi me aplicaron botox en las patas de gallo ,aclaro que no tenia arrugas;solo una simple linea
    El doctor me aplico dos pinchazos en la mejilla derecha y la izquierda 4
    Quede con la cara como.boxeador
    Ya pasaron 9 meses y las bolsitas que se me formaron estan mas chicad
    Creo que se me produjo un edema peroocular por exceso de botox
    No se si me aplico una imitacion o pudo mezclarlo o dejarlo al aire libre
    Me deformo y se lavo las manos querienfome inyectar corticoide
    Estoy con radiofrecuencia leve y hielo
    Te de mansanilla y mascaras de yogurt
    Baja pero muy despacio
    Uso anteojos
    Quisiera un consejo.

    • Sierra 2 abril 2018 at 22:19 #

      Hacele juicio por mala praxis. Es la única manera de pararnos a estos delincuentes que a eneten con la cara ajena sin que les importe nada.
      Para consejo de la cara si vas bien con eso seguí haciéndolo. Cuánto tiempo 9 meses, por qué tanto?

  2. Monica Ávila Cisneros 7 enero 2018 at 16:45 #

    Me quiero aplicar Botox en los labios ¿que me aconsejan ?

    • Carolina Martin 16 febrero 2018 at 13:47 #

      Hola Monica yo me estoy tratando en la clinica del Dr. Caussa en Barcelona y yo creo que el botox no esta indicado para los labios sino mas bien el acido hialuronico pero vamos porque no le pides cita? tengo la total confianza en el y es un crack del botox es uno de los mejores especialistas que hay aqui en Barcelona te dejo el link http://drcaussa.com/

  3. Eugenia Araya 16 septiembre 2017 at 15:56 #

    Hola ; he leído todos sus comentarios , quiero aplicarme bótox en el entrecejo, pero lo único que deseo es corregir la arruga está que se hace , que da la impresión de estar molesto, esto porque tengo 53 años pero no tengo muchas arrugas , la más pronunciada es esta que cité, tengo los párpados bien levantados , pero me da un poco de temor cuando escucho que se les cayeron los párpados , y a muchas personas, quisiera que alguien con conocimiento de causa me ayude, si eso depende de cada persona? o será que existen diferentes calidades del producto que han aplicado ? Y eso será lo que ha repercutido? Y si eso es así ; como saber cuál producto sea el de mejor calidad?

    • Aurora 30 septiembre 2017 at 12:19 #

      Hola Eugenia yo me pongo botox en el entrecejo para que no se me marquen esas dos arrugas que hace que parezca que estoy enfadada todo el santo dia, las tenia marcadas siempre!!! yo me trato con el mejor de los mejores con el Dr. Caussa en Barcelona y desde que me trato con él te aseguro que ya no las he vuelto a ver en mi cara! No se que marca de botox me pone pero debe de ser de buena calidad seguro porque no las he vuelto a ver pero eso si… me voy repasando cada 7 o 8 meses. Voy alli unos pichazitos y adios arrugas. 🙂

      • ROSALBA TRIANA M 24 enero 2018 at 17:52 #

        El problema del botox, es que hay unas imitaciones chinas, de mala calidad que en vez de ayudar, dañan al paciente, es por eso que cuando se vaya usar el botox, el paciente esté atento a que le coloquen el producto original y no una imitación, pues en ves de mejorar la situación del paciente, la empeora, se para la curación de enfermedades o para uso estético, es muy peligroso usar medicamentos que son imitaciones y sobre todo este producto tan delicado.

        Hay centros de estética que cobran los tratamientos más económicos y lo pueden hacer es porque aplican estas mortales imitaciones.

    • Nohora 7 enero 2018 at 15:04 #

      Hola a todos este botox da resultados bonitos pero el dolor de cabeza que me ha producido es insoportable y ya llego dos semanas y voy ahora a consulta con neurología , la verdad no me lo volvería a hacer 😖

    • Leticia barbosa 18 enero 2018 at 1:07 #

      Hola yo padesco de migrañas, me acaban de poner el tratamiento de Botox hace 1semana y el dolor de cabeza no me para y aparte me salieron un sarpullido en mis mejillas esto se debe al Botox ? Este es mi segundo tratamiento y el primero no me pasó esto

  4. Rosalba Medina 17 agosto 2017 at 20:39 #

    Hola yo me aplico botox para el beflaroespasmo es lo único que me ayuda para que me ojo no se cierre por completo a mi me funciona ,se me pone la cara rígida pero se me pasa a la semana

  5. Julie 5 agosto 2017 at 16:46 #

    Hola yo me appliqué Botox y credo que a la seaman de la application quede embarazada. Ten go Duda si eso affectara al Bebe..?

  6. Nayeli 14 mayo 2017 at 23:12 #

    Me pusieron botox en sienes hace 10 días y no deja de dolerme la cabeza además que no me gustó cómo se levantaron mis cejas
    Quiero se me pase el efecto y NUNCA MÁS !

    • phone number 5619069420 miami 26 julio 2017 at 0:01 #

      Nayeli buenas tardes ,dime donde te ubicas yo estoy haciendo un ensayo con acupuntura la cual a se utiliza con éxito para la parálisis de bell y he tenido éxito con algunos casos de complicaciones del Botox ,en este caso el levantamiento de la ceja,parpado caído y parálisis del orbicular de los labios ,tratamiento gratis único autorization de poderlo publicar según resultados .se necesita una casuistica importante

      • Vicente 28 agosto 2017 at 2:39 #

        Mi número es 7441661857 y también tengo migraña, te gustaría ayudarme a mi también, por favor, es muy dificil vivir con esto dolor…

      • Maritza 5 octubre 2017 at 23:15 #

        Me gustaria me ayides yo soy de chile y se me cayo el parpado

      • Maria Inés Toro Villalon 11 mayo 2018 at 22:22 #

        Hola soy de argentina, hace 15 días que me aplique botox y se me cayo en párpado móvil cerca del lagrimal… Por favor avisame si esto se recupera una vez pasado el efecto de esto?? Además me lagrimea constantemente el ojo. Por favor me podrás ayudar?

        • Paola Martínez 19 julio 2018 at 19:06 #

          Hola has tenido mejoría en la caída del párpado para estas fechas yo estoy igual😞 y realmente cuento los días para que el efecto pase

    • Nohora 7 enero 2018 at 15:06 #

      CUANto duro tu dolor de cabeza ? Porque a mi me dio igual y llevo dos semanas 🙁

  7. Alli 14 abril 2017 at 6:32 #

    Me aplique botox hace 2 semanas y media y me quedo un moretón en un párpado inferior, está cada dia más oscuro, cuabto demora en pasar?

  8. Ana 4 abril 2017 at 12:29 #

    A mí me pusieron botox el pasado 16 de febrero en las arrugas de la frente y sinceramente si yo se lo que viene después ni se me ocurre. Me ha dejado los párpados caídos sobre todo uno incluso al darmen el rimmel me mancha el párpado, he de deciros que mi parte más bonita son los ojos es por eso que estoy muy disgutada y esperando que se pase el efecto. A parte de los dolores de cabeza de los 2 primeras semanas. Busquè un buen profesional recomendado y nada batato, así que no es cuestión de eso.
    NUNCA más

    • Teresa Martin 14 noviembre 2017 at 18:50 #

      Ana a mi me pasó exactamente igual que a ti. me da rabia no podermelo poner … pero los dolores de cabeza las dos veces que me lo puse… terribles, y me duraron semanas…, y lo del parpado caido… igual! es una rayita que se me forma en la frente cerca de los ojos y en una parte de la frente la quitaron, en la otra no, pues en la parte donde la quitaron, ese parpado se cayó… de horror… parecía una vieja, y el otro perfecto pero con la rayita arriba, asi que cuando fui al retoque y me dijo de ponerme en esa rayita que quedó le dije que no!!! , que ahi se quedaba la rayita, pues con el parpado caido me llevé como dos meses o más,,, se supone que hasta que durara los efectos del botox… me alegro por aquellos a los que no les pasa,pero hay ocasiones en las que síi ocurre, asi que opté por el remedio natural, parchecitos que me coloco de noche y la frente por la mañana amanece super bien, no puedo volver a pasar por tener los párpados caídos…

      • Silvia 21 noviembre 2017 at 13:12 #

        Hola , estoy igual que tu. Lo más bonito de mi cara son los ojos, y después del botox los tengo más caídos, una ceja más que otra e incluso más hinchado el párpado. Me despierto con los ojos más inflamado q antes. Fui al médico y me dijo si, esa se ha caído un poquito y me volvió a pinchar. Yo confiando en q se iba a solucionar y para nada.
        Yo sólo quería mejorar las patas de gallo y el entrecejo q es lo q más se me marcaba de siempre. Y mejorar los párpados, si subían al mejor pero para nada que se caigan y empeore el ojo. Se supone que la CLÍNICA es buena y están hartos de hacer un montón de tratamientos, no se por que me ha ocurrido a mi, y sólo quiero una solución.

      • Ana 21 noviembre 2017 at 17:00 #

        Bueno lea quería dar el update. La primera semana estaba todo perfecto pero luego de 20 días noté los ojos con bolsas y los párpados un poco caídos. Igual me ponía el rímel y se me pintaba el párpado. Tan incomodo que iba a trabajar con lentes sin prescripción para disimular. Pues cuando me reía me salía una arruga vertical al final de la ceja hacia la colita del ojo. Luego de un mes tenía días en que amanecía bien y días en que amanecía hinchada.
        Finalmente a los dos meses ya estoy bastante mejor: la frente sin arrugas y la cara super bien cuando estoy seria o sonriendo solo que cuando me río muy fuerte se sigue marcado esa arruga vertical pero ya muy poquito. ya todo está mucho más natural.
        Creo que fue que me pusieron mucho.
        La próxima me pondré solo en la frente y en los ojos nunca más de 20 unidades en total para los dos ojos pues está experiencia fue muy desagradable.
        Siempre voy donde la misma persona y es la primera vez que me quedo así hinchado y rarísimo. El tema que cuando te ponen mucho te hace el efecto inverso y uno se ve mucho mayor en vez de verse más joven que es de lo que se trata. Paciencia a todas y nunca más de 20 unidades entre los dos ojos para evitar resultados malos.
        Por suerte baja rápido y creo que también ayuda ponerse mascarillas humectantes que venden en paquetes de 10 en las farmacias o el electric cleanser de neutrogena que creo que hace que se te baje un poco el efecto.
        Suerte chicas

  9. Erika 21 febrero 2017 at 4:39 #

    chicas yo me coloque botox y me salio mas ojera,,no se como bajarlo,,ya el medico me dice que eso no provoca el botox,,yo se qeu si lo provoco llevo 18 dias,,,siento que estaba mas inflamado ya bajo un pelin,,no se si llegara a bajr mis ojeras por completo o se quedara asi cuantos meses.

    • María Esther 5 marzo 2017 at 1:14 #

      Erika, yo soy de ojera inflamada, mi dermatóloga al aplicarme botox respetó mucho el área muy cercana a mi ojo porque me dice que puede colgarse más, si eres tendiente a tener ojeras y aún así te aplicaron muy cerca de esa área, seguramente la acentuaron 🙁

  10. Luz Pérez 16 enero 2017 at 23:25 #

    La belleza cuesta, lo peor de todo es que le podemos ocasionar daños irreversibles a nuestro cuerpo y creo que no vale la pena, debemos aprender a envejecer con dignidad, el envejecer es parte de la vida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes