Botox: aplicaciones, efectos secundarios, contraindicaciones.

¿Qué es el botox?

El botox es la técnica estética sin cirugía más empleada en el mundo, consiste en un tratamiento muy sencillo destinado a combatir las líneas de expresión sin necesidad de pasar por el quirófano, y con el que se consigue una piel lisa con una significativa atenuación de las arrugas, principalmente de la mitad superior del rostro, gracias al efecto paralizante a nivel muscular que produce.

En España se distribuye bajo la marca comercial Vistabel.

Aplicaciones del botox: eliminar arrugas

Actualmente las aplicaciones de esta sustancia son varias, siendo su uso más extendido el tratamiento de las arrugas, creadas por la contracción de los músculos de expresión, perpendiculares a la dirección de dicha contracción. El Botox paraliza los músculos faciales, lo que evita el movimiento de la piel sobre ellos eliminando así las líneas de expresión y evitando su formación.

Se suele aplicar principalmente en la frente, entrecejo, y alrededor de los ojos y la boca; corrigiendo así, de forma temporal y sin riesgo alguno, la mirada dura o de enfado producida por un entrecejo marcado o la expresión de tristeza que aparece cuando los ángulos laterales de la boca se “hunden”, o las cejas empiezan a caerse.

Se trata de un tratamiento recomendado para personas de entre 40 y 60 años, edad a partir de la cual la flacidez de la piel impide unos buenos resultados; y su efecto es temporal porque el nervio del músculo no es eliminado totalmente y vuelve a crecer, por lo que se necesitan varios tratamientos con una frecuencia aproximada de entre 4 y 6 meses, según la persona.

También se usa el en el Botox en el tratamiento de la hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva que algunos pacientes presentan en manos y axilas principalmente, en los que la toxina botulínica actúa bloqueando la acción de las glándulas sudoríparas, por lo que es muy eficaz en la eliminación del sudor, efecto que dura entre 6 y 9 meses, sin ningún efecto secundario peligroso.

Esta toxina es empleada además en otras múltiples especialidades para el tratamiento del estrabismo, tics, espasmos musculares, dolor lumbar, migrañas o fibromialgia reumática, etc.

Procedimiento antes de aplicar botox

Antes de realizar al paciente una administración del Botox con indicación estética, este debe ser informado sobre el objetivo del tratamiento, el procedimiento de administración, los beneficios esperados y duración del efecto y las incomodidades y riesgos que pudieran derivarse de su aplicación.

El Botox no requiere test de alergia y, antes del tratamiento, que se realiza en una única sesión de unos veinte minutos de duración, el medico usa hielo en el área a tratar, que hace que el músculo se duerma y no haya dolor. Este consiste en la aplicación de microinyecciones de toxina botulínica en los músculos de la región tratada que los relaja, consiguiendo que la contracción disminuya y consecuentemente las arrugas y líneas de expresión desaparezcan.

Las infiltraciones son prácticamente indoloras, por lo que el paciente puede reincorporarse casi de inmediato a sus actividades habituales, eso sí, durante las cuatro horas posteriores a la aplicación, el paciente no debe apoyarse ni restregarse la zona tratada para evitar que el medicamento inyectado se difunda hacia zonas no deseadas.

Si se produjera insuficiencia de resultados o asimetría en la expresión facial se realizaría una pequeña corrección con más infiltraciones.

Después del tratamiento el área tratada se siente un poquito adolorida y algunas veces presenta ligeros hematomas que desaparecen tras unos días, o dolores de cabeza en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.

Los efectos comienzan a mostrarse alrededor del cuarto día y es completo en torno a los diez, aunque tienden a reducirse a partir de los 3 ó 4 meses y a desaparecer en 5 ó 6 meses cuando el producto es totalmente absorbido.

Posibles contraindicaciones del botox.

No debe ser utilizado en pacientes que sufren de alergias a la bacteria usada, ni en mujeres embarazadas porque no hay estudios para demostrar que el tratamiento es seguro.

Posee además algunos efectos secundarios como reacciones alérgicas, rigidez facial, náuseas, y entre los efectos colaterales más importantes se encuentran la parálisis facial y la caída del párpado, que desaparecen a los cuatro o seis meses.

El botox de cirugía plástica es una sustancia segura con muy pocas contraindicaciones, pero en caso de ser usado en cantidades grandes, como en el caso del cuello el cuerpo puede crear defensas naturales en contra de la bacteria, no produciendo entonces ningún efecto. Además puede llegar a otros músculos, con resultados indeseados como una ceja más alta que la otra, situación que desaparecerá con el tiempo, debido a sus resultados temporales.

Comparte esto:

142 Comentarios en Botox: aplicaciones, efectos secundarios, contraindicaciones.

  1. valentin 22 enero 2019 at 15:45 #

    Muchas gracias Isabel:yo llevo mal desde el 13 de enero ,hable con la dermtologa y me ha mandado al neurólogo tengo que ir mañana estoy fatal.Te seguiré informando.Un saludo

    • Isabel 23 enero 2019 at 15:18 #

      Hola Valentín, yo llevo ya más de un mes, me han dado cortisona y un relajante muscular alprazolam, los análisis dan totalmente perfectos, pero tengo inflamado todos los músculos del cuello y parece que me va a explotar la cabeza.la sensacios es horrible y estoy muy asustada.Espero que tengas mas suerte

    • Isabel 29 enero 2019 at 20:53 #

      Valentín, cómo estás?

      • valentin 6 febrero 2019 at 18:36 #

        Hola Isabel:estoy echo un cuadro después de 12 días en el hospital ayer me mandaron para casa no saben lo que me pasa ,que era gripe luego que no,luego que era neumonia parece que no descartaron que fuera a consecuencia de los votox ,yo erre que erre con lo de los votox,después de injertarme de todo consiguieron que no tenga fiebre y me mandaron para casa y aquí estoy con molestias en el cuello la boca seca dolor de piernas dolor de espalda bueno una lastima.Haber como termina todo esto.Aviso a navegantes aquellos que se quieran poner votox que se aseguren bien y vayan donde profesionales que yo lo estoy pasando muy mal.Muchas gracias

  2. valentin 20 enero 2019 at 6:38 #

    Hola hace una semana me pusieron votox en la frente y el entrecejo y no he vuelto a levantar cabeza.Dolor de cabeza de piernas de cuello fiebre bueno estoy hecho un cuadro.Alguien me puede decir si es a consecuencia de los votox.Gracias

    • Isabel 21 enero 2019 at 10:38 #

      Hola Valentín, yo me he puesto botox el día 22 para relajar los músculos maseteros, que son los masticatorios, después de decirme todos los medicos que a nivel local no tenia efectos secundarios…pues me han remitido a un neurólogo porque llevo un mes enferma, con boca pastosa, dolores musculares en todo el cuerpo, como hormigueo, y un dolor de cuello horrible

    • Isabel 26 enero 2019 at 11:56 #

      Valentín como sigues?

  3. Sierra 2 abril 2018 at 21:40 #

    Me puse botox el 14 de febrero en los párpados inferiores y desde entonces que vivo un infierno.Me marco surcos en las ojeras y tengo los ojos hinchados y párpados caídos. La visión está mal y me duele sobretodo un ojo. Me hizo perder el tono del orbicular y también cayeron los pómulos. Si me río soy un monstruo. Si estoy seria soy una ojeroza, me hizo envejecer 10 años. Sería o riendo está asimétrico. Solo tenía unas patas de gallo. Estoycon gotas y pomadas en los ojos. Espero que se vaya. Dicen que si se va el botox pero tengo miedo. Me saco la alegria d ella vida. Se que es para4 0 6 meses. En mi país está prohibido aplicar en el párpado inferior. Así que veré de tomar medidas. Porque no hay derecho a q te arranquen meses de tu vida y te digan paciencia.

    • aurora 2 mayo 2018 at 13:27 #

      ai Sierra, no se…lo que cuentas da un poco de miedo! porque no vas con el Dr. Caussa que es super buen especialista a ver que dice?? esta en Barcelona y te aseguro que es un catacrack del botox. yo tengo totalemente confianza en el, de verdad!

      • Sierra 19 mayo 2018 at 19:43 #

        Hola Aurora, soy de Argentina. Y es terrible lo que me hicieron. Llevo 95 días q son los peores de mi vida.

        • Liz 9 julio 2018 at 17:57 #

          Yo me hago de todo en la cara derma pen y botox, relleno tengo 56 años y tengo la cara genial. En Argentina me lo hago en Estética Argentina, la doctora es genial, no es comerciante te hace lo que realmente necesitas estoy feliz. Queda en frente del obelisco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes